Querida Blog: Dia Miercoles 31, parte 2

Ha sido un día realmente excitante, empiezo contándote que hubo una conferencia de prensa por la mañana de hoy, antes de eso, que crees? Me dieron una Hermosa cámara digital con las que he empezado a tomar algunas fotografías, jejeje, dicho sea de paso, todas las fotos que veas en mi blogsito las tome yo.... A ver, se presentaron cuatro personas, Scott Evertz, antiguo director de la Oficina Nacional de SIDA de USA, John Santelli, medico y profesor de la Universidad de Columbia y Beatrice Were, fundadora de la comunidad de Mujeres que viven con SIDA de Uganda, todos presentados por James Wagoner, presidente de Advocates for Youth. Todos hablaron del problema que los programas de prevención del VIH basados solo en la abstinencia plantean para el mundo de hoy, así pues, la abstinencia como única forma de prevención juega en contra de los pilares mismos de la Prevención: Los derechos, el respeto y la responsabilidad.

Ha sido un día realmente excitante, empiezo contándote que hubo una conferencia de prensa por la mañana de hoy, antes de eso, que crees? Me dieron una Hermosa cámara digital con las que he empezado a tomar algunas fotografías, jejeje, dicho sea de paso, todas las fotos que veas en mi blogsito las tome yo…. A ver, se presentaron cuatro personas, Scott Evertz, antiguo director de la Oficina Nacional de SIDA de USA, John Santelli, medico y profesor de la Universidad de Columbia y Beatrice Were, fundadora de la comunidad de Mujeres que viven con SIDA de Uganda, todos presentados por James Wagoner, presidente de Advocates for Youth. Todos hablaron del problema que los programas de prevención del VIH basados solo en la abstinencia plantean para el mundo de hoy, así pues, la abstinencia como única forma de prevención juega en contra de los pilares mismos de la Prevención: Los derechos, el respeto y la responsabilidad. Juega en contra de los derechos porque es tu derecho el tener o no tener relaciones sexuales, porque critica el uso de condones que se sabe científicamente que evitan la transmisión del VIH, así como ataca nuestro derecho a disfrutar de nuestras sexualidades en forma libre y sin culpas. Va contra el respeto, porque no respeta las orientaciones sexuales, las practicas sexuales seguras, usando condom por ejemplo, ni tampoco respeta la equidad de genero al promover discursos moralistas que como ya sabes en este rubro siempre cae con fuerza sobre los hombros de las mujeres. Va en contra de la responsabilidad porque de forma clara pone en duda nuestra capacidad para ser responsables por nuestros cuerpos, nuestra salud física, mental y emocional, ósea, duda de nuestra capacidad de ser autónomo en nuestras decisiones de vida, tratando por tanto de negar nuestros derechos sexuales y nuestros derechos reproductivos y en suma tratando de negar nuestros derechos humanos.

Para mi fue muy interesante que el Dr. Santelli reconozca que nosotros los chicos gays, así como mis amigas y amigos que no son heterosexuales, tu sabes, bisexuales, lesbianas y trans no tenemos mensajes incluyentes, directos y amigables acerca de la prevención del VIH y sexualidad , aun cuando los gobiernos están obligados a dar esa información, teniendo en cuenta que la educación en sexualidad debe brindarte todas las herramientas necesarias para crecer, desarrollarte y cuidar tu cuerpo en forma apropiada no solo del VIH sino de cualquier otra ITS.

El Sr. Scott Evertz resalto algo que aunque ya se habla de los jóvenes frente a la epidemia del VIH es necesario hablar de jóvenes homosexuales, jóvenes lesbianas, jóvenes bisexuales y por supuesto jóvenes trans porque cada población tiene sus propias características y necesidades. El ignorarnos solo nos hace mas vulnerables al VIH.