Querida Blog: Dia Miercoles 31, parte 1


Amanece una vez más… a las cuatro y treinta de la mañana… pero para mi parecieran las 6 o 7de la mañana. Desde que llegue hace ya tres días me he sorprendido de lo temprano que el sol sale y lo tarde que se oculta aquí en New York, porque si, aunque no lo creas, ahora, este angelito te esta escribiendo desde New York. Entre otras cosas, he notado que la ciudad es grande y sus edificios muy altos que me cuesta creer que haya tanta gente en ellos, hasta incluso ya he tenido la oportunidad de extraviarme entre las calles.

Pero que hace ese angelito ahí tan lejos de su amado Perú te estarás preguntando? Bueno, he venido porque este ano, el 31 de mayo para ser exactos empieza la reunión de revisión, después de ciiiiiiiiiinco anos, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en VIH-SIDA. Como sabrás, esto es muy importante porque este compromiso firmado por las Naciones establece las metas y los lineamientos que se comprometen a seguir para frenar el avance del VIH y este ano los jóvenes de distintos lugares del mundo nos hemos reunido gracias al apoyo de Advocates for Youth para hacer llegar valer nuestra voz y nuestra presencia sobre algo que es una realidad y que nos afecta a todos nosotros, la infección con VIH. Sabes? Yo tengo amigos que viven con VIH, y muchos de ellos activan en movimientos que abogan por sus derechos a la no discriminación y a el tratamiento con Antiretrovirales, yo los conozco y los quiero mucho, por so, deseo que ese derecho Humano a la salud y el bienestar sea respetado. Las y los chicos jóvenes somos mas vulnerables al VIH cuando se nos ignora, por eso es que aprecio la oportunidad de estar aquí con tantos otros lindos amigos que tienen la misma consigna pero desde su propia vivencia personal y nacional.

Todos nos hemos reunido en el Youth Summit …. Que es eso no? pues es el encuentro de jóvenes en el que se han recogido nuestras observaciones y pedidos que deseamos sean considerados en la declaración de compromiso que negociaran y firmaran nuestros países. En el encuentro de jóvenes, también se nos ha hablado de nuestro papel como parte activa para reforzar con nuestros delegados nacionales nuestra posición y pedidos como jóvenes. Nuestros delegados son nuestros representantes oficiales por parte de nuestro gobierno y por parte de la sociedad civil, en Naciones Unidas para negociar la firma del acuerdo.

Estoy muy a la expectativa … hemos incluido pedidos para incluir la educación sexual en un nivel amplio basado en el conocimiento y la experiencia que permita que conozcamos sobre equidad de genero, orientaciones sexuales y toda la información necesaria para que podamos con la conciencia debida ejercer nuestra sexualidad en la forma mas gratificante para cada uno, y por que te cuento esto? Porque no podíamos hablar de VIH sin hablar de sexualidad y si a las y los jóvenes no nos hablan de sexualidad humana en toda su amplitud no podemos protegernos del VIH , ni eliminar el estigma ni la discriminación ligado a el, tu sabes que yo soy gay y yo se lo que es que la gente crea que por el solo hecho de serlo ya tienes VIH, lo mismo con mis amigas lesbianas , bisexuals y Trans, las y los adolescente y jóvenes que no somos heterosexuales también necesitamos ser protegidos por nuestros gobiernos y recibir una educación integral en sexualidad ,esta es una oportunidad para también ser tomados en cuenta. Yo se que tu sabes todo eso, pero hay que hacérselo recordar a nuestros representantes , después de todo, las y los jóvenes en general, ósea nosotros, somos los interesados no?. Imagina que en la escuela te hablen sin tapujos sobre sexualidad y que no tengas que avergonzarte por preguntar por las cosas que te preocupan o que nadie te mire mal porque compres un condom o porque decidiste tener relaciones sexuales sin estar en una relación formal o que siendo gay o lesbiana caminas de la mano con tu pareja y te das un beso en la calle sin ningún tipo de culpa o temor, todo esta ligado y pretender que solo con abstinencia prevendremos el VIH es por decirlo cariñosamente algo inocente. Imagina que por fin nuestros gobiernos empiecen a promover nuestros derechos sexuales y nuestros derechos reproductivos …jaja, ya parezco John Lennon…

Hoy ya es miércoles y se inicia todo en forma oficial, Habrá una conferencia de prensa y una marcha de banderas frente al edificio de Naciones Unidas, espero encontrar a la delegación de mi país y poder conversar con ellos. Ya no te cuento mas por el momento porque esto esta muy largo y porque ya tengo que irme. Ya te cuento que pasa. Besos.

Like this story? Your $10 tax-deductible contribution helps support our research, reporting, and analysis.

To schedule an interview with contact director of communications Rachel Perrone at rachel@rhrealitycheck.org.